top of page

TAREA

Modelo básico de tarea

La tarea consiste en crear un soneto amoroso (una declaración de amor, una despedida, una exaltación de la vida...) que se recitará en clase el Día de los enamorados (para empezar). Lamento deciros, queridos alumnos, que no me interesa vuestra vida sentimental, espero que el reconocimiento de este hecho no os genere un dolor incontenible.

 

 

 

En lo que a mí concierne, podéis sentir la imperiosa necesidad de declararos… a una morcilla de Burgos. Y además, lo entendería. O escribir una epístola (en verso) a ese amor platónico imposible de llevar adelante que os arrastra hacia un marciano de ojos saltones, de dos docenas de ojos saltones, quiero decir. Vosotros veréis. Os recuerdo que aunque seáis los autores de vuestro soneto, no tenéis por qué ser sus protagonistas. 

 

Eso sí, esforzaos. Esmeraos. Que quien sea el objeto de vuestro deseo caiga rendido a vuestros pies tras contemplar la pureza de vuestros acendrados sentimientos (la palabra “acendrado” hay que buscarla en el diccionario, ¿eh?). Nada de “te quiero mucho, como la trucha al trucho”, a ver si estrujando la víscera palpitante, sale algo de más provecho. Algo como esto:

 

 

 

Amor constante más allá de la muerte

 

 

Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama la agua fría,

y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido;

polvo serán, mas polvo enamorado.

(Francisco de Quevedo)

 

 

bottom of page