top of page

GUÍA DIDÁCTICA

 

Objetivos de una WebQuest como esta:

No seré yo el que dé consejos o imponga condiciones u obligaciones a los compañeros docentes que se pasen por esta página que, desde el primer momento, no ha sido para mí sino una forma de organizar los materiales de que ya disponía y ofrecérselos a los estudiantes, y ahora también a Uds., de la manera más atractiva posible. 

 

A veces --muchas veces-- pienso que la enseñanza a través de las TIC's (o de las TIC o de las tics o de las TICS), al igual que buena parte de la terminología didáctica contemporánea, no es otra cosa que el mismo perro con distinto collar. Se pretende aquí realizar una actividad, un aprendizaje constructivista conducente a la incorporación personal y asunción de conocimientos implícitos, transformados en capacidades que logran un objetivo concreto, cumplir una tarea determinada (ya ven que mezclo conceptos de aquí y de allá, soy ecléctico por pura ignorancia).

 

Este collar, en cualquier caso, llama la atención del alumnado y lo involucra en un trabajo que presenta todos los beneficios e inconvenientes de desarrollar un proyecto en grupo y los de la exigencia de conocimientos tecnológicos supuestos que implican un proceso más complejo pero también muy enriquecedor tanto en la práctica docente como en el aprendizaje. Por lo demás, lo único que varía es que esta es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999), por su parte, afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos de Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

 

A quien no esté familiarizado con la estructura de la WebQuest, le remito a la completísima página http://www.webquest.es/, de donde he tomado las definiciones de arriba. También sugeriría esta reflexión sobre las MiniQuest de Javier González Rovira. Puede además elegir una amplia gama de herramientas para construir una personal:

 

http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm

http://www.eduteka.org/me/ingresar.php?o=gp

http://www.edutic.ua.es/edutic-webquest/

http://www.webquest.es/

http://webquest.carm.es/majwq/cwebquest/fpaso0/

http://zunal.com/register-form.php

http://phpwebquest.org/newphp/

 

Sé que hay más, pero basta y sobra con estos enlaces. Muchas páginas solicitan un registro pero, a lo que creo, todas son gratuitas.

Pues bien, el diseño de esta tarea ha sido realizado como página web estándar después de probar alguna de las herramientas que acabo de enumerar ya que me ofrecía ciertas posibilidades adicionales y un mejor resultado estético, y puesto que estoy familiarizado con el sistema, con otros mimbres hice el mismo cesto, pero cualquiera de ellas promete un digno producto final.

 

Por lo que concierne a la tarea en sí, creo que supone además de lo ya referido varias competencias de inexcusable tratamiento en clase: desde el fomento de la creatividad, que siempre he pensado que también se debe practicar, hasta las clásicas operaciones de memoria y actio inherentes a la exposición de la campaña ante los compañeros. Se trabaja, por supuesto, durante el PROCESO, el pensamiento crítico, la argumentación, las competencias en nuevas tecnologías...

 

El diseño mismo de la tarea puede variar a gusto del consumidor y afrontarse de diferentes maneras en atención al grupo de alumnos con que se trabaje, su número, su formación o nivel medio, hasta su curso (esta tarea está orientada a 4º de ESO y a 1º de Bachillerato). Se puede indicar el producto sobre el que versará la propuesta o si se prefiere perseguir que los discentes lo generen ex novo, de la nada, utilizar incentivos audiovisuales que les sirvan de inspiración. Se puede solicitar a los grupos de trabajo una parte de los elementos de la campaña o su totalidad, o una parte a cada grupo para originar una sola campaña conjunta. El profesor puede, asimismo, procurar realizar las actividades intermedias del proceso o ignorarlas o bien, incluso, convertirlas en tarea principal o exclusiva por sí mismas, desde la creación de un eslogan y la discusión lingüística pertinente hasta la organización de un debate sobre publicidad engañosa. Es indudable, todo ello favorece que la programación de la tarea resulte extremadamente flexible y que se pueda temporalizar en de tres a seis sesiones, por ejemplo, en función de la disponibilidad del calendario. Se trata de una actividad a la carta, en definitiva.

 

Confío en que sean de utilidad estos materiales que propongo. Siempre pueden dirigirse a mí a través de mi cuenta de correo electrónico  (ernestoprofe2.0@gmail.com) o del icono correspondiente del pie de la página. Agradeceré sus consejos, correcciones, orientaciones o meras impresiones. Gracias de antemano.

 

ERNESTO LUCERO SÁNCHEZ

 

bottom of page